miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entrevista en Adarde.




Yolanda Quiralte entrevista a las autoras de Adarde.


ENTREVISTA A ANA R. VIVO



Ana, por fin ha llegado el momento. Quizás esta sea una de las entrevistas que más ilu me ha hecho, porque sé lo ilusionada que estás tú con la publicación de tu novela y sé lo que te lo mereces y has currado. Espero estar a la altura de tus expectativas y que te diviertas contestando a una de tus primeras entrevistas como escritora oficial. Un abrazo y muchos besitos.

A mí también me hace mucha ilu, Yolanda, y es un placer ser entrevistada por ti. Seguro que lo pasamos divinamente.

Ahí van las preguntas:

* “Sólo quieres escribir, y escribir, y sobre todo que te lean. Porque no hay nada más placentero para un autor, aunque sea novel, que sus lectores se identifiquen con sus personajes, que sus palabras provoquen pasión, dolor, amor, sentimientos que alguna vez se creen olvidados y que por alguna razón, en ese momento has sabido transmitir…” Ana, te he robado estas palabras, para presentarte. Creo que definen muy bien tu faceta como escritora. ¿Sigues estando de acuerdo con ellas?

Totalmente. Hubo un día en el que alguien dijo de mí que era una escritora compulsiva y sí, es cierto. Empiezo a escribir y escribir y no paro. Y cuando has terminado tu obra y la “prestas” para saber qué tal está y te llaman por teléfono y te dicen: Me acosté de madrugada y no podía dejar de leer… Sabes que lo has conseguido.

* Ana, antes de continuar con la entrevista, me gustaría darte la enhorabuena por la publicación de tu primera novela “NO MIRES ATRÁS”. ¿Te parece que nos centremos en ella? Anda, cuéntanos de qué va…

“No mires atrás” es una novela que trata de cómo una mujer que cumple condena por asesinato, se ve milagrosamente “libre”. Aunque, claro, la libertad siempre tiene un precio y Diana Chase tendrá que pagar el suyo. En realidad, ella sólo quiere que la dejen en paz, no busca nada, ni tampoco necesita ni espera nada de nadie; pero topará con Hugh Malloy: un hombre sexy y provocativo que la sacará de sus casillas en más de una ocasión y que, ante todo, le recordará lo que es ser una mujer. Su relación queda definida en cuanto los dos comprenden que simplemente no se pueden soportar, pero las circunstancias de su encierro obligatorio y las de un crimen que todavía se cierne sobre ella, harán que poco a poco esa relación cambie.

* ¿En qué subgénero la enmarcamos, Ana? ¿Suspense romántico, tal vez?

Sí, por supuesto. Hay mucho suspense y también intriga. No sólo vemos cómo evoluciona la relación personal entre los protagonistas, sino que hay distintos personajes secundarios muy importantes y que hacen que la historia se vaya complicando.

* La portada es preciosa, y me lleva a pensar en una frase que siempre decía de adolescente a mis amigas: “encontraré el verdadero amor, cuando me sienta en paz, abrazada a él, debajo de una mantita”. ¿No crees que tu portada refleja realmente el verdadero amor? (Creo que me he puesto cursi jajaja)

No, no resultas cursi porque es verdad. Hugh es muy romántico, a pesar de que es un hombre “duro y un poco chulito”, todo lo contrario que Diana, que es una mujer arisca, intratable y muy poco romántica… al principio. En realidad, cuando vi la portada pensé que ellos eran Hugh y Diana, físicamente y sobre todo por la expresión de sus rostros, la de él amable y simpática, la de ella seria y desconfiada. Y decidí que esa sería la portada de la novela.

* Has establecido como marco de la novela Yosemite, un precioso valle californiano, a 300 km de San Francisco. De esta ubicación, me llama la atención dos detalles. El primero, es que me da la sensación de que has efectuado un perfecto paralelismo entre el frío, la nieve, el hielo físico de la zona, y el corazón de la protagonista, quien tras salir de la cárcel, llena de odio, establece allí su residencia. ¿Ha sido casualidad, o has buscado esa relación?

Un poco de las dos cosas. Primero necesitaba un lugar aislado y de difícil acceso. Para eso tenía que ser un sitio escondido y Yosemite en la temporada de nieves me pareció ideal. Y luego, nadie mejor para limar la aristas del carácter de Diana que un hombre experto en deportes de riesgo y acostumbrado al frío y al hielo de aquellas montañas.

* La segunda pregunta que me surge, relacionada con la anterior, es ¿qué fue lo que te atrajo de esos parajes? ¿Por qué los escogiste como paisaje de tu novela?

Escogí el valle por los Pasos aislados que se cierran al público durante toda la temporada de invierno y por estar en el estado de California, cerca de la ciudad de Los Ángeles, cerca del capitolio en la ciudad de Sacramento y cerca de Santa Bárbara, que son los lugares en los que se mueven los personajes. Y luego también por la historia de sus primeros pobladores, que fueron hombres valientes, de sangre india y carácter belicoso. Y bueno… ahí queda la muestra de uno de sus descendientes.

* Todo lo anterior, me lleva a preguntarte, es inevitable Ana, por el cuidado proceso de documentación que has llevado a cabo para ambientar el libro. ¿Ha sido difícil? ¿De dónde has obtenido tanta documentación?

Sobre todo en internet, buscando mucha información en páginas del estado de California y en Google Earth. Hoy en día, puedes viajar a cualquier lugar sin moverte de casa, pero es que me gusta ser fiel a la realidad y entonces cada estafeta de los Rangers, cada pico o refugio del valle, existe de verdad. Aunque claro, algunos lugares tienen pinceladas personales y ficticias, pero no muchas. Y te aseguro que es un proceso que me encanta, Me suele llevar casi el mismo tiempo la documentación que lo que tardo en escribir la historia.

* ¿Eres de las autoras que preparan todo antes de comenzar a escribir, o a veces te dejas llevar por la locura y te saltas el mapa del libro?

Sólo preparo el título y después el lugar donde transcurre y la documentación de su entorno. Después, los personajes y defino un poco su personalidad y ellos comienzan su historia. No me sirve de nada hacer un esquema del argumento, en cuanto comienzo a escribir, no tardan ni dos capítulos en llevarme por otro lado y la historia se desmonta.

* Como sabes, llevo varios días rebuscando en el baúl de tus cosillas, y he encontrado una pregunta, que te hacías tú misma hace no tanto, ahora, si te parece bien, te la reformulo ¿Quién maneja las vidas de tus personajes, la mente o tus dedos?

Los dedos, por supuesto, y manejados por los personajes. Seguro que a ti también te ha ocurrido que después de escribir unos capítulos, y pasados unos días, decides retomarlos, y no te suenan para nada las frases que lees. O cuando estás escribiendo un diálogo, y ellos mismos se replican el uno al otro y lo que tenías pensado poner ya no tiene sentido. Lo bonito de escribir es que los personajes no dejan de sorprenderte.

* ¡Sí Ana, claro que me ha pasado! Vamos a ver si logramos descifrar la personalidad de Diana Chase, quien pasa seis años en la cárcel tras ser acusada de asesinato. Un comienzo duro, que imagino marcará la personalidad de la protagonista. ¿Cómo es ella en realidad, Ana?

Diana es una mujer muy complicada. Es el personaje femenino que más me ha costado crear porque durante toda la historia tiene que mantener un carácter esquivo, agresivo y asociable y que a veces es imposible con la cercanía de Hugh. En realidad, Diana es lo que la vida ha hecho de ella y poco a poco, se van comprendiendo los motivos que tiene para ser así.

* En la novela, aparecen dos hombres importantes en la vida de Diana, Dick, todopoderoso y Hugh, el hombre más sexy que se ha encontrado en su vida. Cómo ha sido el proceso de elaborar dos personalidades tan contrapuestas?

El proceso no ha sido complicado, Dick es un hombre que en el pasado marcó una huella muy grande en Diana y aunque lo odia con todas sus fuerzas, por haberla traicionado, sigue teniendo una gran influencia sobre ella. Hugh es la savia nueva, la provocación, la tentación al alcance de las manos y un poquito la horma de su zapato. Un contrincante duro, que no se amilana ante sus insultos y sus desplantes y que la trata de la misma manera.

* ¿Te has inspirado en alguien a la hora de trazar los personajes?

No, realmente, sin embargo, Hugh tiene esos puntitos irónicos y esas frases picajosas que tanto recuerdo de mi hermano Joaquín. He pensado mucho en él mientras escribía la novela.

* ¿Quieres extraer una frase de la novela, que sea especialmente importante para ti y regalársela a los lectores?

− Nadie podrá salir del valle –repitió ella sin moverse− ni tampoco entrar…
− Veo que has pillado muy bien el concepto –se burló de nuevo−. Somos presos del valle y por lo tanto estamos obligados a convivir juntos, lo queramos o no. (Quien no se muera de ganas de continuar leyendo, es que no tiene alma…)

* Ana, ¿te es difícil terminar un libro, o sufres una especie de duelo cuando debes abandonar a los personajes?

Pues sí, es difícil porque piensas que todavía te quedan muchas cosas por contar, y luego te das cuenta que ya pasas las 400 páginas y que tienes que despedirlos. Sí, sufro una especie de duelo y procuro pasar unos días leyendo algo muy diferente para poder sacarlos de mi cabeza. Entonces, comienzas a pensar en otro título, otro lugar, y vuelta a empezar…

* Necesito preguntarte esto: ¿No te caíste redonda cuando te llamaron de la editorial para decirte que publicaban “NO MIRES ATRÁS”? ¿Cómo fue?

Pues casi, porque estaba desayunando en la terraza de un bar y en cuanto colgué el teléfono comencé a decir “bien, bien, bien”… Imagínate la cara de la gente.

* ¿A quién fue la primera persona que llamaste, después de ese SÍ tan esperado?

A dos personas, A Menchu Garcerán y a Mar Carrión, además no lo dudé, ellas eran las personas que merecían ser las primeras. Y a todo esto, tenía que volver al trabajo y no quería dejar de hablar con ellas.

* Ja, ja, ja, me rio porque estoy a punto de robarte otra frasecilla… ¿Tienes esos “ojos mar” puestos en otra nueva novela? ¿En qué andas ahora Ana?

Pues ando entre dos cosas. Una, escribiendo una nueva novela y que se titula “Los ojos del mar”. Transcurre en Nueva York, en el barrio ruso de Brighton Beach y es una historia de policías, asesinatos y con la mafia rusa pululando por ahí. Y por otro lado, estoy reescribiendo otra novela que transcurre en un psiquiátrico, en la ciudad de Boston, y donde unos psiquiatras se ven inmersos en una historia de extraños accidentes y tienen que enfrentarse tanto profesional y como personalmente.

* ¿Qué te parece si ahora hablamos un poquito de ti? ¿Quién es Ana, y qué se esconde detrás del R. Vivo?

Ana es una mujer un poco tímida, aunque no lo parezca, que tiene una vida, como la mayoría de las mujeres de mi edad, multifunción. Y que después de su familia, el trabajo, la casa y lo que se añada, encuentra un rato para escribir que es lo que siempre ha deseado hacer. R. Vivo es simplemente la forma abreviada de decir mis apellidos, Ruiz Vivo, y como el segundo es menos corriente que el primero, pero no quería prescindir de él, pues lo abrevié.

* Eres de Albacete, ciudad que últimamente está dando al mundo de la novela romántica grandes éxitos y grandes nombres: Mar Carrión, Menchu Garcerán, y ahora tú… ¿Es el agua que bebéis? Ja, ja. Bromas aparte, ¿qué es lo que te hace escribir, Ana? O dicho de otro modo, ¿por qué escribes?

Pues el agua no es, te lo aseguro, que desde hace unos años tenemos que beberla embotellada. Escribo porque es una forma de construir historias como tú las ves. Donde tú decides cómo empiezan y cuándo terminan, donde tú marcas los límites. A veces, te metes tanto en la vida de los personajes que te cuesta desprenderte de ellos y de la personalidad que tienes que adoptar para poder afrontar lo que su vida le depara. Y es bonito resolver situaciones que en la vida real, muchas veces, se quedan sin final o con un final desagradable.

* Según he podido saber, te gustan mucho las leyendas, ¿alguna en especial?

Muchas, todas. Las leyendas me encantan y sobre todo me gusta escribir una historia a partir de una leyenda. Me gusta pensar que cualquier leyenda tiene algo de cierto encerrado en ella.

* ¿Novela Romántica? Eso es lo que la gente suele repetir cuando decimos que somos autoras de este género. ¿Cómo describirías lo que es realmente la novela romántica actual, a todos aquellos que no la entienden o simplemente no la conocen?

Diría que una novela romántica es aquella que entremezcla las relaciones personales y afectivas de los protagonistas, dándoles un lugar preferente en el argumento, pero sin quitarle fuerza ni importancia a la trama de suspense, intriga, o cualquier otra que sea la que conduce la historia y yendo ambas de la mano.

* ¿Qué libro le recomendarías a una persona que nunca ha leído una novela romántica?

Viento del este, viento del oeste de Pearl. S. Buck.

* Creo que esta es una de tus primeras entrevistas como autora, ¿te gustaría decirle algo a las lectoras que se mueren de ganas por conocerte?

Sí, claro, que espero que disfruten tanto como yo lo hice mientras escribía esta historia y así mi sueño estará cumplido en su totalidad.

* Ana, ¿cuándo podremos encontrar “NO MIRES ATRÁS” en las librerías?

Todavía no tengo la fecha concreta, pero creo que entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. De todas formas, en cuanto lo sepa, serás la primera en saberlo.

* Antes de despedirme Ana, me gustaría darte de nuevo la enhorabuena, y las gracias por haber contestado tan amablemente a mis preguntas, y he pensado cerrar esta entrevista con una pregunta: ¿Qué se siente cuando un sueño se cumple?

Pues es como si un círculo se cerrara, como si esa etapa concluyera con un final feliz, y entonces es cuando comienzas otro sueño. La vida está llena de sueños. Hay una frase en mi blog (que creo que la inventé yo, jajaja) que dice: escribir es soñar, no me despiertes.

Un beso Ana, y que a este libro, le sigan muchos más. Te dejo con las preguntitas del mini test. Un abrazo.

Gracias a ti, yo también espero que a este libro le sigan muchos más porque tengo muchas historias que contar. Un beso muy grande.



* MINI TEST (preguntas cortas, respuestas sencillas)

― UN LIBRO: Uff, muchos, demasiados, no puedo decir uno.

― UNA PELÍCULA: Revenge, protagonizada por Kevin Costner y Anthony Quinn.

― UN AUTOR/A: Sandra Brown

― UN PERSONAJE: Hugh Jackman

― UNA CIUDAD: Albacete, me encanta vivir aquí.

― UN SABOR: Chocolate

― UN OLOR: El campo después de la lluvia, es delicioso.

― UN MOMENTO ESPECIAL: El que reúne a toda mi familia.

― UN NOMBRE: Dos: Emilio e Isabel, mis hijos.

― UN SUEÑO: Viajar a EEUU

― UNA ESPERANZA: Que el cáncer tenga cura.

― UN PROYECTO: Los ojos del mar.

7 comentarios:

Mamen (LadySith) dijo...

No. O sea... A ver... No puedes decir eso sobre la novela ¡y que todavía no haya salido a la venta! Creo que como algun empleaducho del Corte Ingles me diga que "aun no la tenemos" y yo sepa fehacientemente que la tienen, lo voy a matar.... ¡porque la quiero leer ya!
Felicidades Ana. Una entrevista estupenda.
Besis

Chus Nevado dijo...

Pues yo me voy a repetir más que el ajo, pero tanto a Yolanda como a Ana: ¡ENHORABUENA! La entrevistadora es magnífica eligiendo sus preguntas, y la entrevistada no se queda a la zaga con sus respuestas.
¡Felicidades a las dos por la entrevista!

YolandaQuiralte dijo...

Sí, Ana, leches vamos a admitirlo ya, ¡¡Somos geniales!! Jajajaja.
En serio Ana, ha sido un verdadero placer. Un abrazo

Mar Carrión dijo...

Jajaja, yo también me voy a volver a repetir, pero bueno, no me importa si es para bien, eh?? La entrevista está chulísima, Yoli parece una auténtica periodista y Ana contesta como es ella, con esa naturalidad y desparpajo que la caracteriza.

Felicidades a las dos :)

Amber lake dijo...

Estupenda entrevista, Ana. Soy una cotilla, lo sé, pero me encanta saber cosas de los autores.
Enhorabuena a las dos.

Pepe Deapié dijo...

Enhorabuena

Anna (blog princesa) dijo...

Guauuuuuuuuu valla entrevista!! Enhorabuena guapa.

Besitos.

P.D. mandame tu correo electronico para poder felicitarte la navidad