domingo, 21 de febrero de 2021

Entrevista en el periódico La Tribuna de Albacete

 Os apetece leer la entrevista que me hicieron en el periódico La Tribuna de Albacete?

Así podréis saber más cosas sobre mi última novela  Aquellas pequeñas cosas.


«El libro pretende mostrar el sufrimiento de una mujer»

A.D
 - 

La escritora albacetense Ana R. Vivo está de enhorabuena, publica novela, Aquellas pequeñas cosas, y acaba de recibir el prestigioso premio internacional HQÑ, de  editorial Harpercollins Ibérica

La escritora albacetense Ana R. Vivo está de enhorabuena, publica novela, Aquellas pequeñas cosas, y acaba de recibir el prestigioso premio internacional HQÑ, de Harlequin. La autora comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante estas dos  buenas noticias.

¿Por qué se decidió a publicar Aquellas pequeñas cosas con su nombre y no con el seudónimo, Dana Jordan?

El seudónimo lo utilizo normalmente cuando publico novelas de suspense, de investigación policiaca y Aquellas pequeñas cosas es más bien contemporánea. Lo hago por separar los géneros. 

Contemporánea, ¿en qué sentido?

Me refiero a que esta novela es diferente a las que yo suelo escribir. Tiene una trama romántica, pero es una obra de ficción sobre mujeres contemporáneas,  y se exploran crímenes muy actuales, que precisamente no son un asesinato, puede ser maltrato psicológico, abuso, chantaje emocional. Estos son también, por decirlo de alguna forma, crímenes que son muy actuales y, sobre todo, lo sufren mujeres.  

¿Una novela feminista?

No es feminista, lo que pasa es que incluye muchos temas muy actuales, de los que hablábamos. El  libro pretende mostrar el sufrimiento de una mujer, incluso sus miedos, temores de personas  que le hicieron daño en el pasado y tiene que enfrentarse a ellos en el presente. No es feminista, pero sí toca muchos puntos muy actuales.  

¿Por qué se decidió por el tema del maltrato?

Me interesaba. Hemos estado encerrados en casa las noticias, casi todas, eran de la pandemia, de maltrato o violación. Pero la idea surgió de las manadas y esta historia trata de una violación en manada, de ahí vino la idea.  

¿Quién es la protagonista?

La protagonista es una chica de 17 años que se llama Sara. Lo que ocurre es que la novela está dividida en dos partes, empieza cuando la protagonista tiene 17 años y le ocurre esto, pero luego da un salto de 14 años, ya es una mujer adulta y entonces tiene que regresar a su pueblo y enfrentarse contra todos los fantasmas de su pasado. 

Algunos muy presentes...

Exacto, son fantasmas, pero de carne y hueso, tiene que enfrentarse a ellos. Esos crímenes, que no son de sangre, son emocionales y físicos, no se denuncian por vergüenza, porque no la iban a creer. Entonces tiene ella que hacer frente y esos fantasmas son los que tienen la razón; la culpa es de ella, la víctima, que es tachada de culpable.  

¿Por qué Aquellas pequeñas cosas?

Porque la protagonista se aferra a las pequeñas cosas buenas que ha tenido en su viva, que al final definen a las personas, prefiere centrarse en los buenos recuerdos y en las cosas que le han dado felicidad, antes que seguir pensando siempre en lo malo. Las pequeñas cosas, muchas veces, dan más felicidad que las grandes.  

¿Cuándo la escribió?

Pues el año pasado, en plena pandemia, estaba terminándola y a finales de 2020 me llamaron de Mediaset y me propusieron publicar con una editorial nueva que tienen Lantia Ediciones y les dije que sí, porque me apetecía publicar. Han hecho una colección, Mil Amores, para autoras españolas de todos los géneros.  

Además, acaba de ganar otro premio...

Así es, acabo de ganar  el premio internacional HQÑ, de Harlequin, de novela romántica. Doble noticia esta semana, la nueva publicación y el premio, la verdad es que estoy muy contenta.

Así, que en abril aparecerá La dama de la tormenta, que es una novela histórica. Es la primera vez que cambio a este género, pero hablamos de principios del siglo XX; la historia transcurre en 1906, en torno a la boda de Alfonso XIII, en esa época.  

Un galardón importante. 

Sí, porque la editorial es de nivel internacional, publica en todos los países y además de la dotación económica, aparecerá en todos los países, en papel y digital. Ya hace unos años fue finalista y ahora tenía una novela y quería volver a intentarlo.  

¿Otro paso más para su carrera literaria?

Sí, otro paso más, ya había ganado otros premios importantes, como Terciopelo, a nivel internacional también. Cualquier premio es importante y sobre todo por la promoción que supone.  






No hay comentarios: