martes, 27 de julio de 2010

Leyendas de un pueblo de vacaciones





Ya estoy aquí, ya he regresado de mis vacaciones y aunque todavía me quedan unos días, empiezo la cuenta atrás… uffff
Bueno, os diré que he estado en Calpe, en realidad llevo varios años repitiendo cada verano y creo que seguiré haciendo algunos años más. Para quienes no lo conozcáis os diré que está localizado al norte de Altea, a media hora de Alicante. Anteriormente fue un puerto pesquero junto a la base del Peñón de Ifach, una enorme roca volcánica que sobresale desde el mar y que supone la cima del pueblo.
Calpe en sí está lleno de contrastes, combinando lo tradicional de la pesca y su puerto con carreteras y arquitecturas modernas. La subasta de pescado cada mediodía en el puerto es todo un acontecimiento y comer allí es… un pecado. Calpe presume de un larguísimo Paseo Marítimo con bares alineados y varios kilómetros de playas de fina arena. Pero lo más llamativo es la cantidad de leyendas que posee un pueblo tan pequeño para explicar la enorme roca que lo preside. Después de escuchar algunas de ellas escogí quedarme con ésta que os relato a continuación y que parece ser la favorita de sus gentes.
Cuenta la leyenda que en el fondo del Mediterráneo vivía una colonia de bellas sirenas, las cuales entre juegos y canciones empujaban los bancos de peces hacia Calpe y Moraira. Algunas veces, las redes de los pescadores se enredaban en el coral y entonces ellas los sacaban del apuro, deshacían los nudos y tiraban de ellas hasta alcanzar la costa.
Un día, la idílica tranquilidad de las sirenas se vio turbada por la inesperada irrupción de un genio maligno que llegó huyendo de las focas del mar de Alborán. El genio comenzó a acosarlas y asustarlas hasta que las sirenas, asustadas, fueron a ver al dios Neptuno para pedirle ayuda. El dios de las aguas accedió a sus deseos y les envió a un genio para que se enfrentara al maligno.
Cuando llegó el momento del desafío, el genio malo se asustó al ver el tamaño de su contrincante y emergió de las aguas para huir. Pero al salir a tierra firme, la sal que cubría su cuerpo lo dejó petrificado dándole la apariencia del peñón de Ifach.
Desde entonces, las sirenas volvieron a ser felices y siguieron ayudando a los pescadores a llenar sus redes de peces. Se dice, que algunos días al amanecer, cuando el peñón está envuelto en jirones de niebla, todavía es posible ver al genio maligno, escondido entre las brumas, tratando de huir de la roca. Sin embargo, el calor de los rayos del sol naciente se lo impiden disipando la neblina. Pero se cuenta, así mismo, que quienes tengan la suerte de ver ese fenómeno atmosférico serán felices para siempre.
Tanto se extendió la historia, que una reina mora ordenó construir sus baños frente al peñón y todos los días al amanecer esperaba ver la visión del genio encerrado para toda la eternidad. No se sabe por qué, pero aquella reina mora vivió más de cien años y hay quien cuenta que fue muy feliz durante su larga vida. Se supone que pudo ver al genio malo intentando huir de la roca más de una vez. Y quién sabe, tal vez yo pueda ver alguna vez al genio entre las brumas y mientras tanto seguiré gozando de sus playas, de sus gentes y del sol de Calpe.

15 comentarios:

Yolanda Quiralte dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOHHHH qué leyenda más bonita Ana. Me encantan las leyendas. Siempre creo que están posadas en un punto de verad, qquizás en aquella época en la que la magia, las sirenas, las hadas y los duendes, se dejaban acariciar...
Ya echaba de menos tus escritos Ana. BEsos

Menchu Garcerán dijo...

Ana, no conozco Calpe, pero me has convencido. Lo de los baños frente a la roca tampoco está mal. La reina mora sabía lo que se hacía.

Silvia dijo...

Me encantan las leyendas, esta ademas no la conocía, Me alegra haber pasado por tu blog me suscribo.A ver si pones alguna mas de esas que has escuchado.

AMBER LAKE dijo...

Preciosa historia y encantadora localidad.
Imagino que lo pasaste estupendamente en tus vacaciones; eso siempre hace más llevadera la vuelta al trabajo.
Yo las inicio mañana mismo. Hasta la vuelta.
Un beso.

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

Ains, yolanda, hce un tiempo yo escribí bastante de hadas y brujas, jaja, si no que se lo pregunten a Menchu que la llevé por el camino de la amargura de tanto darle la lata.
Menchu, si el año que viene decides visitar Calpe, allí nos veremos.
Sí, Amber, lo pasamos muy bien, sobre todo porque un buen día descubrí ese pueblecito costero, y ahora, cinco años después he arrastrado a toda mi familia y solemos pasar unos días juntos: mis padres, mis hermanos, sobrinos, etc... parecemos un clan.
Silvia, gracias por tu visita y en cuanto tenga un ratillo pondré otra leyenda que escuché. Un besazo a todas, Ana.

Anna ( blog princesa) dijo...

La verdad es que toda esa costa es preciosa y esa leyenda impresiona ¡ me encanta ! me alegro que lo hayas pasado bien.

P.D. tienes premio en mi blog, recogelo.

Besitos

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

Gracias Anna, voy a dar una vueltecita y a recogerlo, un besazo.

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

Anna, no puedo entrar a tu blog, ¿solo me pasa a mi?? un beso, Ana.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...la
noche
hila
jazmin
mullidos
de
luna
llena
que
aun
llenan
mis
recuerdos
de
esa
linda
zona...



...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ANA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

Gracias por visitar mi blog y por tus palabras, José Ramón, son realmente bellas y cargadas de sentimiento. Un abrazo, Ana.

Chus Nevado dijo...

¡Qué leyenda más bonita...! Me he quedado un buen rato mirando la foto del peñón, a ver si veía a ese genio, pero va a ser que sólo sirve si estoy allí en vivo y en directo, ¿no crees? jajajaja Pues nada, habrá que pensar cuándo se puede ir allí para comprobarlo...
Ana, espero que hayas pasado unas fantásticas vacaciones y, sobre todo, que hayas descansado y desconectado.
A ver si te llamo en estos días, que hace un montón que no hablamos.
Besossssssssssssss

P.D. Ya estás tardando en contarnos la otra leyenda que escuchaste...

Merche Diolch dijo...

Hola guapa!!!!!!!!!
Me alegro que te lo hayas pasado tan bien :D
Tengo algo para ti en mi blog, pásate

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

Voyyyyyyyyyyy, AINS, que agobiadita que estoy y que ganas tengo de que termine la semana y poder ponerme al día con mis blogs favoritos. besazos, Ana.

Facu Herra dijo...

Felicitaciones, me encanto! te invito a conocer mi blog, recien lo inicie.

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

Gracias, Melena, me daré una vuelta y te visitaré.