jueves, 3 de febrero de 2011

Entrevista en El Rincón de la Novela Romántica




Os dejo la entrevista que me hicieron en El Rincón de la Novela Romántica y en la que lo pasé genial contestando sus preguntas.



Hola, Ana, te agradecemos que hayas respondido nuestras preguntas, así las usuarias de nuestra web pueden conocerte más.

Antes de comenzar la entrevista, permítenos felicitarte por la publicación de tu novela No mires atrás.

. Está claro que tu género literario favorito es la novela romántica ¿por qué? ¿Qué les dirías a los escépticos para convencerles de que le den una oportunidad?

Ante todo muchas gracias. Y sí, es mi género preferido porque en realidad, el amor lo mueve todo. A los escépticos les diría que si leen una novela en la que se equilibra el peso del romance con el misterio, la intriga o hechos paranormales, están leyendo romántica. Si cuando lees, te sumerges en una historia trepidante, normalmente con un final feliz y en la que las relaciones personales y el amor son un elemento muy importante, entonces están leyendo romántica y están disfrutando sin saberlo.

. ¿Por qué piensas que este género tiene tan mala prensa? ¿Hay solución o es caso perdido?

Bueno, creo que quienes hacen mala prensa no han leído nunca una buena novela romántica. Lo importante de una lectura es que sea entretenida y una novela romántica tiene todos los ingredientes necesarios en cantidad. Todavía hay ciertos prejuicios, y hay quien dice que es una lectura para mujeres, pero cada vez hay más hombres que escriben romántica y no hay que olvidar que es un género que cada día tiene más demanda.

. Tu primera obra publicada es una historia contemporánea ¿es tu subgénero predilecto?

Es el subgénero en el que más cómoda me siento, seguramente porque escribir sobre la época actual es más realista. La mayoría de las novelas que he escrito son contemporáneas, aunque también me atrae el subgénero paranormal y el histórico.

. Tanto en ésta, como en la próxima novela que estás preparando, la ambientación no está en España, ¿es más fácil soñar si nos trasladamos a otro país?

Sí, al menos es más entretenido documentarte e imaginar cómo se vive en otro país, sus costumbres, sus paisajes. De hecho hace años escribí una novela histórica ambientada en la España de 1900 (que por cierto quedó finalista en un concurso de novela romántica del antiguo Rincón Romántico), pero las demás todas transcurren fuera de mi país. De hecho hay ciudades que he repetido en algunas novelas y que, si algún día fuera, podría moverme por ellas como si viviera allí.

. En tu opinión ¿cuáles son las cualidades primordiales que debe tener el protagonista masculino de una novela romántica?

No tiene que ser “guapísimo de la muerte” pero sí tiene que tener algo atrayente, que lo haga muy interesante y por supuesto que no pase desapercibido en ningún lugar. Vamos, que lo veas entrar en la novela y digas: ahí está. Debe de tener un carácter fuerte, que sea un hombre duro; pero que, poco a poco, el amor le haga sacar esa parte tierna y protectora que todos los hombres tienen dentro. Vamos que, en realidad, todos son machotes muy tiernos.

. ¿Cómo describirías a Hugh, tu protagonista? ¿En qué categoría entraría, es un buen chico o es de los “malotes”?

Hugh es un hombre extrovertido, muy amigo de sus amigos y muy familiar. Aunque también es el granuja de la familia, sí, un poco el malote que dice las cosas claras y no se corta un pelo.

. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de la personalidad de Diana?

Diana es una mujer muy complicada. Me costó bastante procurar mantener la intensidad de su carácter y el ritmo tenso de su personalidad. Ella evoluciona a lo largo de la historia, al mismo tiempo que sus sentimientos, porque Diana es el tipo de mujer que la vida ha hecho de ella. No me disgusta nada de ella.

. ¿Qué va antes, el diseño de la trama o el de los personajes?

Los personajes. Siempre pienso en ellos, les pongo un rostro y defino sus personalidades. A veces, incluso escribo pequeñas biografías de ellos en las que se pierden muchos detalles de sus vidas, que ni siquiera salen a relucir en la historia, pero que los hace reales y ayuda a comprenderlos.

. ¿Quién maneja realmente las riendas de la narración, la autora o los propios personajes?

Los propios personajes. Una vez que su perfil está definido, ellos solos escriben su historia y toman decisiones. No es la primera vez que tengo una idea y al final lo que escribo no se parece en nada a lo que pensé. Ellos mandan.

. ¿A la hora de la creación de una novela dónde encuentras mayor dificultad?

Cuando está terminada. Entonces trato de leerla, y ser objetiva, y es cuando empiezo a quitar de allá y de acá y me vuelvo loca.

. ¿Es el título de la obra lo primero que escribes o lo buscas una vez acabada? ¿Resulta difícil “darle nombre” a una obra?

Lo primero es el título. No resulta difícil porque ya tengo alguna escena en mente. Todo comienza con una escena, después el título que defina esa escena y el perfil de los personajes. Después la historia.

. ¿Recuerdas el título de la primera novela romántica que leíste? ¿La conservas?

No recuerdo el título, pero sí que era una novela de Bárbara Cartland, y no la conservo porque de eso ha llovido mucho.

. ¿Qué es lo que tiene que tener una novela romántica para que te enamore? ¿Qué es lo que tienen las que no son acordes con tus gustos personales?

Unos personajes atrayentes y que la historia tenga mucho movimiento. Que posea varias tramas y que su lectura no resulte lineal. Me gusta empezar a leer y no poder parar hasta llegar al final.

. ¿Compartes tu afición a las novelas románticas con alguien de tu familia o eres un espécimen único en tu entorno más cercano?

En mi familia creo que soy un espécimen único. Afortunadamente siempre me han apoyado a seguir escribiendo aunque no sean lectores de este género. Sin embargo, la mayoría de mis amigas son devoradoras de novela romántica.

. Si no escribieras romántica escribirías…

Siempre escribiría romántica, porque aunque intentara no hacerlo siempre saldría por ahí algún romance que terminaría conduciendo la historia.

. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Estoy escribiendo “Los ojos del mar”. Una novela que transcurre en Brooklyn, Nueva York, y que trata sobre las mafias y los inmigrantes de algunos barrios puramente rusos. Al mismo tiempo estoy corrigiendo otra que escribí hace algún tiempo y que trata de una relación bastante complicada y que se ve envuelta en hechos misteriosos que ocurren en un psiquiátrico de Boston, Massachusetts. Su titulo es “Susurros desde las sombras”.

. Y para terminar ¿quieres decirles algo a las usuarias de nuestra página?

Claro, muchas de las usuarias de la página son viejas amigas de cuando escribía relatos y los colgaba en el antiguo foro El Rincón Romántico. Y me gustaría decirles a todas que si un día me animaron a seguir escribiendo, con sus comentarios, hoy las animo yo a que disfruten leyendo la novela “No mires atrás”, de la misma forma que he disfrutado escribiéndola.

Muchísimas gracias, Ana, por responder a nuestras preguntas. Te deseamos muchísima suerte con tu novela. Ha sido un placer hablar contigo.

El placer ha sido mío. Muchísimas gracias a vosotros.

6 comentarios:

Chus Nevado dijo...

Ana, ¡me ha encantado tu entrevista!

Ains, y esa mención a la novela que transcurre en Boston... ¿cuántas modificaciones llevas ya? Jajajaja

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

una solooooooooo, ¡que graciosa! Lo que pasa es que empiezo, y no puedo terminar, empiezo, y no puedo terminar, ainssss, algún dia la acabaré, ya lo verás.

Menchu Garcerán dijo...

Ana, felicidades por esa entrevista.

Violeta Lago dijo...

Muy buena entrevista, si señora... FELICIDADES!!!!

Cindy dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista Ana! pues mira que casualidad, en estos dias estaba releyendo susurros desde la sombra y rememorando al buenazo de Alex!

Yolanda Quiralte dijo...

Me ha encantadooo la reseña y la entrevistaaaaa. Qué bien Ana!! Prepárate que ahora empieza lo bueno!!