miércoles, 13 de junio de 2012

PRIMERA RESEÑA DE NIEBLA EN EL PASADO












PRIMERA RESEÑA DE NIEBLA EN EL PASADO

Sólo hace cinco días que salió a la venta y ya he recibido la primera reseña de Niebla en el pasado de la mano de Carmen Cano, en su blog Libros escondidos; un lugar especialmente dedicado a reseñas literarias de Literatura Romántica.
Muchas gracias, Carmen, esperaba especialmente tu opinión porque para mí es muy importante.



Nicole Gilbert es una prestigiosa psiquiatra de Washington que, ante el reto de valorar para la conducta de una niña, tiene que regresar a Boston, donde años atrás dejó toda una vida. Al llegar a la ciudad, todo su mundo se trastoca. El regreso a casa se convertirá en una pesadilla. Los amigos de la infancia, los antiguos compañeros de trabajo y el acoso de Alan Peterson, su ex marido, traerán recuerdos dolorosos que la llevarán al límite; pero también aflorarán sentimientos y sensaciones dormidas. Alan y ella no podrán evitar la atracción sexual que todavía sienten el uno por el otro y un peligro muy real vuelve a amenazarla.  


Desde que leí alguno de los fragmentos de esta novela en el blog de su autora he deseado leerla. Me encanta la novela contemporánea en general pero muchísimo más la novela de suspense.  Creo que dentro de los posibles géneros que se pueden abordar en la novela contemporánea, el suspense es uno de los más difíciles de llevar a cabo. Mantener en vilo al lector, hacerle saber cosas a éste sin que los personajes lo sepan, documentarse sobre casos de asesinato y otras tramas que pueden ayudar a que una novela de suspense sea cada vez más interesante e inquietante no es fácil. "Niebla en el pasado", era una novela que me intrigaba por su argumento. He leído poco libros que aborden como trama algunos aspectos de la psiquatría. Quiero decir, aunque muchas de las novelas de suspense abordan asesinatos cometidos por psicópatas, pocas abordan la enfermedad mental que pueden sufrir, tampoco abordan lo que son los brotes psicóticos o las enfermedades mentales como la esquizofrenia. 


"Niebla en el pasado" aborda estos elementos como parte de una trama de suspense.  Si hay alguna palabra para definir el argumento y trama de esta novela, es inquietante. Creo que es una de las mejores novelas de suspense que he leído en los últimos meses. Es inquietante porque desde la primera página puedes identificarte con la angustia que sufre la protagonista por lo que le esta pasando y que luego no recuerda. Durante la novela no te despegas de esa sensación de inquietud, angustia y curiosidad por saber lo que nos deparará la protagonista y como se va relacionando con aquellos personajes que fueron una vez parte de su vida y que hace mucho tiempo que dejaron de serlo. Es una novela que te mantiene en vilo y pegada a sus páginas desde el inicio hasta el final. Así que desde el punto de vista del suspense solo puedo decir que espero poder leer más novelas como esta y que se trata de una novela magnífica. Si algo valoro de las novelas de suspense es que sepan mantener en vilo al lector sin que este sepa quien es el asesino de manera previsible. Una novela de suspense debe mantener las dudas tanto en los personajes como en el propio lector, sino me temo que una novela de este tipo no se disfruta para nada. 


Dejando de lado el suspense, los personajes me parece que están muy bien construidos y definidos. Admiro el trabajo de Ana R.Vivo para documentarse sobre algo tan complejo como son las enfermedades mentales. No son fáciles de tratar y tampoco de abordar, me imagino que incorporar algo tan complejo a la novela habrá sido difícil o cuanto menos complejo. Deliberadamente la autora nos muestra poco a poco la vida de un hospital psiquiátrico, sus rutinas, los tratamientos, el tipo de pacientes, etc.  Esto ayuda a que la trama sea más completa. Los personajes están muy bien definidos. De los personajes principales de esta novela, va ser difícil olvidarse. Ambos protagonistas tienen la personalidad muy marcada. 


Nicole Gilbert es una psiquiatra infantil que lleva cinco años alejada de su ciudad natal. Es una mujer inteligente, guapa y con cierta fragilidad. Tiene profundos temores que se ha atrevido a contar a muy poca gente. Por diferentes motivos cree que lo mejor es el olvido. Sin embargo, su regreso a Boston le demostrará todo lo contrario. Es un personaje frágil o al menos en apariencia. Aunque no puedo evitar compararla con Diana, la protagonista de "No mires atrás". Nicole posee la fragilidad de dama desvalida que Diana no tenía. 


Alan Peterson es un psiquiatra reputado que a pesar de su divorcio ha seguido  adelante, aunque hay cosas que no entiende y que le han convertido en un hombre solitario, quizás algo resentido.  Perro a Nicole no ha podido olvidarla. Alan es atractivo, seguro de si mismo, con un carácter bastante fuerte e incluso iracundo e intimidante. Como personaje masculino de una novela romántica creo que cautivará a todas las lectoras que se acerquen a esta novela. Lejos de su apariencia intimidante, a medida que avanza la novela vemos que  es protector, carismático y tremendamente atractivo. 


Nicole y él volverán a reenconcontrarse. Como bien dice la sinopsis ambos serán presas de la atracción sexual que hay entre ellos y que no se ha apagado con los años. Creo que son una de las parejas con más química que he leído. Su  relación es tormentosa, apasionada e intensa. Vamos como tiene que ser una relación romántica de novela. 


Los demás personajes secundarios, también tienen una parte importante en la historia. John, el eterno mejor amigo de los protagonistas. Apoyo incondicional de Nicole y mejor amigo de Alan. Será su apoyo en toda la novela, incluso a pesar de sus propios fantasmas personales. Claire, eterna colega de Alan, que le ayudará en todo lo que pueda incluso a pesar de si misma.  Mullah, el toque de ternura de la novela, un niño avispado, enternecedor y perpetuo quebradero de cabeza de Alan. Él será un puente de unión para una pareja que a priori, no tiene nada que decirse ni nada  que compartir. O eso se creen ellos. 


Como conclusión sólo puede decir que he disfrutado de la novela muchísimo. Es una muy buena novela de suspense y una muy buena novela romántica. Se me ha hecho hasta corta y me he quedado con ganas de más. Cuando esto sucede con una novela, creo que ha cumplido su objetivo. Así que sólo puedo decirle a Ana R. Vivo que objetivo cumplido y enhorabuena. 



5 comentarios:

Carmen Cano dijo...

Hola Ana!! Un placer reseñar tu novela. Es inquietante, perturbadora y realmente buena. Enhorabuena.

Esperando estoy tu siguiente novela. Aquí cuentas con una admiradora.

Un beso. Carmen

Yolanda Quiralte dijo...

Después de la reseña de Carmen, aún apetece más leerla. Besos y enhorabuena

Ana R. Vivo/Dana Jordan dijo...

Ainss, chicas, que contenta estoy, gracias.

Menchu Garcerán dijo...

Totalmente de acuerdo con Carmen. Ha hecho una reseña magnífica.

Mar Carrión dijo...

Estupenda reseña, Ana.
Menudo estreno!!!!!!!!!!!!! :))