martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista en La Verdad de Albacete

Sara Manzano, periodista de La Verdad de Albacete me hizo esta entrevista un par de días después de la presentación de mi última novela.
Todavía se sigue hablando en la ciudad de la Triple Presentación del Teatro Candilejas.
Muchas gracias a todos.





Ana R. Vivo
Escritora
En estos días ha quedado constancia de que en Albacete hay buenas autoras de novela romántica. Ana R. Vivo, administrativo de profesión, es una de esas amantes de la escritura que saca tiempo de donde pueden para plasmar en sus novelas las historias que le hubiera gustado leer. La pasada semana presentó su segunda novela romántica, 'Un hombre solitario', en el Teatro Candilejas.
-¿Cómo comenzó a escribir?
- Me inicié muy jovencita, a los 13 años, escribiendo pequeñas historias. Poco a poco esos relatos comenzaron a ser más largos, hasta que en el año 2011 me atreví con mi primera novela, 'No mires atrás'.
-¿Cuántas ha publicado hasta el momento?
- Por ahora dos. Publiqué la primera el pasado mes de febrero, con la editorial El Maquinista y, unos meses más tarde, en junio, gracias a que les gustó mucho la primera, me publicaron la segunda, 'Un hombre solitario'.
-¿Qué puede decir de esta última?
- Suceden muchas cosas. Hay intriga, conspiración; por supuesto, historia de amor. Un hombre vive solo en una isla y una policía de la Interpol se infiltra para protegerlo. A raíz de ahí se desata toda una trama.
-¿Cómo fue la primera publicación y cómo va esta segunda?
- La primera fue genial. De ahí que desde la editorial se decidieran a publicarme, en pocos meses, la segunda. De momento la última no sé como va, porque no conoces el nivel de ventas hasta pasado un año. Sin embargo, las críticas que voy viendo en distintas web parecen indicar que todo va bien....
-De repente, tres autoras albaceteñas han publicado varias novelas románticas en poco tiempo, ¿qué está pasando con este género?
- Hay una explicación. Durante mucho tiempo a las autoras españolas no nos publicaron nada. Desde hace 4 o 5 años, cuando comprobaron que el hecho de que fuera española no desmerecía a la novela, se empezaron publicar más novelas de autoras españolas muy buenas. Recuerdo que hace tiempo ni siquiera leían los manuscritos que les mandábamos.
-¿Por qué se produjo ese cambio?
-Por que aunque parezca que no, la novela romántica es uno de los géneros más leídos. Los lectores de novela romántica son lectores compulsivos. Y solo hacía falta comprobar que había buenas autoras de novela romántica en España y que había lectores dispuestos a leerlas.
-Presentó su última obra la pasada semana, junto a dos compañeras. ¿Cómo fue dicha presentación?
-Fue genial. Además fue triple, lo que supone hacer de una presentación al uso, otra totalmente diferente. Lo pasamos muy bien. Al fin y al cabo para las tres fue como un sueño hecho realidad que, siendo amigas, tuvimos la suerte de compartir. El Teatro Candilejas estuvo lleno y la presentación terminó convirtiéndose en un bonito encuentro con los lectores.
- ¿Por qué recomienda la lectura de novela romántica?
-Porque detrás de la novela romántica hay mucho más. Tiene muchos subgéneros: suspense, contemporánea, paranormal...
A quien le guste leer uno de estos géneros, tiene que saber que la diferencia de la novela romántica es que al final todo acaba bien. Es una forma de leer para evadirse, para el disfrute pero con la tranquilidad de saber que todo se resolverá bien.
-¿Sigue este género igual de estereotipado?
-Sí, siempre lo ha estado. Pero es cierto que ahora las autoras nos estamos moviendo mucho para explicar que no se trata de la novela rosa de antes: los protagonistas son más independientes, no hay una historia romántica y ya... Yo pertenezco a la Asociación de Autoras Románticas de España, Adarde, desde que la que se hace un importante esfuerzo por terminar con los estereotipos.
-¿Se avecinan nuevos proyectos?
-Sí. Estoy pendiente de publicar dos nuevas novelas con la editorial El Maquinista para el próximo años. Además, estoy escribiendo una tercera.

1 comentario:

menchu dijo...

Ana, una entrevista estupenda. Felicidades.