domingo, 24 de febrero de 2013

reseña de la antología Be my Valentine.

Carmen, del blog, Libros escondidos  ha hecho una estupenda reseña de estos doce relatos de amor y amistad que hemos recogido en una preciosa antología, doce autoras españolas. Gracias, Carmen por la crítica y por las bonitas palabras con las que defines este trabajo hecho con tanta ilusión. Un besazo.

MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO DE 2013

Be my Valentine. ¿Quieres ser mi amor?

Una antología con doce relatos ambientados el día de San Valentín. Doce autoras españolas con una excelente trayectoria en las letras románticas. Nieves Hidalgo, Ruth M. Lerga, Ana Iturgaiz, Ava Campbell, Dana Jordan, Rowyn Oliver, Aileen Diolch, Ariadna McCallen, Anna Casanovas, Marisa Grey, Pilar Cabero y Miranda Kellaway.

Esta antología tenía muchas de leerla. Principalmente porque forman parte de ella algunas autoras a las que admiro y a las que ya he leído. Otras son autoras que me quedan por descubrir y para tomar boca no ha estado mal. Cada autora aporta su estilo propio e incluso algunas innovan con una historia contemporánea aunque nos tienen acostumbradas a novelas históricas.

En general la antología me ha gustado mucho. Aunque he de reconocer que hay relatos que me han llegado más que otros y me han transmitido mucho. Algunos de los que me han emocionado han sido:

El amor en tiempos del Facebook de Pilar Cabero. A la autora la conocí en novelas históricas como ella bien dice, la conocimos con el corsé puesto. Ahora la conocemos, aunque en una pequeña dosis, en el género contemporáneo y he de decir que me encanta. Creo que con un lenguaje cuidado y directo aporta frescura. Estoy deseando leer su novela contemporánea. Espero que no se haga esperar mucho.

Directo al corazón de Dana Jordan. A estas autora ya la conocía, no es otra que Ana R. Vivo, que a partir de ahora nos regalará, estoy segura, grandisímas novelas con este pseudónimo. En este caso me he quedado con muchísimas ganas de más. Me quedo con ganas de más porque nos regala una historia arriesgada, porque elige una zona geográfica comprometida  una situación difícil y en este ambiente nos regala un pedacito de amor y de esperanza. Por ello le doy las gracias. Sus novelas siempre me entusiasman y me llegan al corazón. Y siempre quiero y querré más.

Baila conmigo de Anna Casanovas. Estas pequeña historia es como ponernos la miel en los labios. Digo esto porque nos regala una historia más madura que las anteriores, pero narrada siempre con su pluma magistral y su buen hacer. Es una historia donde el amor del pasado sigue vigente hoy día. Es una historia corta pero intensa.

Amarte duele de Miranda Kellaway. Esta pequeña historia me ha sorprendido porque se trata de una autora desconocida para mi y me ha llegado al corazón. Incluso ha conseguido que derrame alguna que otra lágrima. Me ha parecido preciosa, intensa, tierna y apasionada. Y sobre todo me ha parecido original y valiente. Muestra una mezcla de culturas  y como el amor puede nacer incluso en los territorios más inhóspitos y hostiles como Bagdag.

Los otros relatos cortos quizás me han dejado más fría pero también me han descubierto otras autoras que no conocía:

Eres mi destino de Ana Itúrgaiz. A esta autora la tengo pendiente por muchas razones. Los argumentos de sus novelas me llaman la atención pero no sé porque no me atrevía. Este relato tan bien narrado, contado con minuciosidad me ha llamado la atención. Creo que es una autora que narra con rigor y  eso en novelas históricas, pese a que se tome licencias, es de agradecer. Ya por eso le daré una oportunidad. Aunque quizás, a mi parecer, le falta dar algo más de intensidad a los personajes.

Amor enmascarado de Ruth M. Lerga. Este relato me ha parecido muy bueno. Creo que esta narrado con gran soltura, pero al tratarse de un relato de Regencia me he implicado menos. Quizás porque ya no me transmiten lo mismo que cuando empecé a leer este tipo de novelas. Sebastian es un personaje que me ha llamado la atención porque me recuerda a algunas novelas de Lisa Kleypas y a alguno de sus personajes.

El almendro de las flores rosadas de Nieves Hidalgo. Este es uno de los relatos que menos me ha gustado. Quizás porque creo que no esta totalmente bien desarrollado. Me ha parecido poco creíble. Esta bien escrito pero a mi personalmente me ha dejado bastante fría y creo que eso es lo contrario de lo que busca un relato romántico, que creo que lo que busca es provocar emoción en el lector.

Los viejos ritos de Ava Campbell. Este relato me ha parecido bastante original, lástima que sea tan cortito. Creo que es un relato que bien desarrollado hubiera dado mucho juego. Lo positivo es que me ha descubierto a una autora que no conocía y que me ha servido para abrir boca. Creo que leeré alguna de sus novelas porque promete mucho.

Una dosis extra de amor de Marisa Grey. Es una historia que me ha hecho sonreír. Teniendo en cuenta que próximamente publicará una novela ambientada en el oeste americano, me ha sorprendido que para esta antología Marisa Grey nos regale un relato contemporáneo. Me ha gustado mucho, ha sido una historia divertida con esos dos angelotes haciendo de las suyas. Estoy deseando leer su primera novela publicada.

Cuando sale el sol de Ariadna McCallen. Este relato tampoco es que me haya gustado en exceso. No soy muy amiga de los viajes en el tiempo. Y mucho menos me parece creíble que alguien del pasado viaje al presente se enamore locamente de una mujer de hoy. No sé no me lo acabo de creer. Con esto no quiere decir que el relato sea malo. Ojo, esta muy bien escrito y para los lectores a los que les guste este género, el relato hará sus delicias. Desde luego para mí no. Si hay paranormal o fantasía, tiene que ser toda la novela así, lo de los viajes en el tiempo y mezclar épocas no me parece lo más acertado. Pero solo es mi opinión, nada más.

Nada más puede pasar de Aileen Diolch. Este relato me ha dejado sorprendida. Es una historia intensa y bastante original. En realidad me ha dejado sorprendida no por lo que pasa en el relato sino más bien por lo bien escrito que esta. Quiero decir, hoy en día hay mucha gente que publica pero todos los escritores tienen su estilo propio uno más florido y otro no tanto. Aileen Diolch tiene una prosa fluida, no muy florida pero que transmite mucho. Su relato me ha gustado porque transmite intensidad de emociones. Y eso me gusta y es difícil de conseguir.

Esperando una oportunidad de Rowyn Oliver. Un relato sencillo, pero a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona. Creo que a Rowyn Oliver le funciona muy bien. No había leído nada de esta autora pero creo que buscaré su próxima novela. Es una historia con malentendidos pero muy tierna y que deja un buen sabor de boca.

En conjunto me parece una antología muy lograda. Creo que son historias muy buenas que en general harán las delicias del lector y son como poner la miel en los labios. Sobre todo porque muchas de las autoras de la antología  tienen programadas novelas para este año y eso es magnífico. Solo desearos que no os comáis mucho la uñas esperando las novelas y que os arméis de paciencia. No olvidéis que "Lo bueno se hace esperar".